Entramos en el mes de mayo, mes que se presenta como crucial para el debate y aprobación de los presupuestos municipales, los cuales llevan prorrogados desde el año 2014 y son una necesidad imperiosa para el buen funcionamiento del municipio, ya que son unas cuentas que no reflejan la situación actual del Ayuntamiento al contar con partidas obsoletas.

Desde el equipo de gobierno se ha trabajado por unas nuevas cuentas acordes con los trabajos realizados e introducidos dentro de esta legislatura para poder formalizar los cambios generados en áreas prioritarias hoy en día como, por ejemplo, el área social. El objetivo ha sido dar solidez y seguridad para que tanto políticas sociales, como educativas y medio ambientales tengan asegurada su continuidad en el tiempo. Para ello, desde el equipo de gobierno se pide el consenso necesario para poder seguir trabajando y cumplir con los objetivos marcados, puesto que de lo contrario, no es que sea imposible su aplicación, sino que sería de manera precaria e insegura ya que dependerían de modificaciones de crédito y esto no es la línea normal de trabajo de una corporación municipal.

Puestos a analizar los números presentados en el borrador del presupuesto de gastos para 2018 cabe resaltar un aumento presupuestario de 3,5 millones de euros, pasando de unos 23,5 millones de euros a cerca de 27 millones.

Los cambios e incorporaciones más significativas, siguiendo un orden de prioridad los encontramos en primer lugar en el área de lo social, a través de la ampliación e implantación de nuevos servicios destinados a los colectivos más vulnerables de nuestro municipio, pero también aumentando la plantilla de recursos humanos para dar mejor atención a las vecinas y vecinos de El Campello. Por tanto, queremos destacar tanto el incremento presupuestario como el refuerzo del personal del área.

En la partida de educación, otro de los pilares fundamentales de este equipo de gobierno, cabe resaltar la incorporación de una partida de equipamiento para cubrir las distintas necesidades de los centros educativos del municipio, y también todas las actuaciones que se han ido realizando durante esta legislatura y que culminarán con el Plan Edificant de la Conselleria de Educación para mejorar y adecuar todas las instalaciones educativas dando solución a la vez a reivindicaciones históricas que se venían solicitando desde las direcciones de los distintos centros.

Respecto a la concejalía de Medio Ambiente, queremos informar que al inicio de la legislatura este equipo de gobierno se vio sorprendido al comprobar que era un área ficticia, sin personal asignado y, por tanto, era necesaria su creación y para ello se ha incorporado el personal necesario para empezar a aplicar políticas medioambientales, ya que de lo contrario hubiera sido imposible su funcionamiento.

Para finalizar, cabe resaltar partidas incrementadas como la del servicio de transporte público de la línea 2 (venta lanuza – barrio bony) que aumenta su partida en 128.000 €. Se trata de un servicio que se presta para el ciudadano y que vemos fundamental para poder vertebrar nuestro municipio, dado el aumento significativo en el número de usuarios de esta línea.

La necesidad de confeccionar un nuevo PGOU por la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General del año 2011, ha hecho necesaria también la incorporación de una línea presupuestaria destinada al estudio y trabajos para la redacción del nuevo PGOU.

También se ha aumentado la línea presupuestaria destinada a la redacción y confección de nuevos proyectos que nos permitan acceder a las distintas subvenciones de administraciones superiores para mejorar las infraestructuras locales, así como se ha aumentado la partida destinada a inversiones menores en un 50%.

En definitiva, el equipo de gobierno ha trabajado en un borrador de presupuestos de 2018 intentando ser fiel a las prioridades del municipio de El Campello, observando los cambios que se han producido en los últimos años y atendiendo a las necesidades que día a día han ido transmitiendo a las distintas áreas municipales los ciudadanos de este municipio.