Plenari 27 d’octubre

El passat 27 d’octubre es va fer un plenari ordinari de l’Ajuntament en el qual estaven previstes una sèrie de qüestions en què els nostre grup municipal de Compromís pel Campello va tindre les intervencions següents:

 

1.- Moció del grup municipal Compromís sobre la retirada dels recursos d’inconstitucionalitat contra les normes del dret civil valencià

Per Cynthia Alavés

Lo que se pide con esta moción es la adhesión al manifiesto de la ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS, con el fin de la retirada inmediata por parte del gobierno central de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas de derecho civil valenciano.

Estos recursos de inconstitucionalidad, ponen de relieve una vez mas, la discriminación que esta sufriendo el País Valencià desde hace ya 308 años. Creo que es importante recordar, que el derecho civil Valenciano es uno de los mayores de Europa. Antes del decreto de nueva planta, en el 1707, el antiguo Reino de Valencia llegó a recopilar mas de 5.000 fueros. Sin embargo, los derecho forales valencianos quedaron excluidos de las copilaciones realizadas durante el franquismo. Tras la abolición de los fueros en 1707 y los diferentes intentos para su recuperación en el ámbito civil, no fue hasta el estatuto de autonomía del 2006, que se reconoce la categoría de Nacionalidad histórica al pueblo valenciano, y se asume la importancia del derecho civil foral valenciano a través del articulo 7 del texto. Desde entonces les Corts han aprobado 3 leyes destinadas a recuperar el Derecho civil valenciano, leyes que son de gran relevancia para una sociedad moderna como es la Valenciana:

  • LEY DE RÉGIMEN MATRIMONIAL ECONÓMICO VALENCIANO (2007): ( que ya tiene sentencia, se ha declarado inconstitucional)

  • LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA (2011)

  • LEY DE UNIONES DE HECHO (2012)

  • Hay una 4ª : LEY DE CONTRATOS Y OTRAS RELACIONES JURÍDICAS AGRARIAS (2013), que no han recurrido.

Desde el 2008, miles de parejas valencianas se han casado en régimen de separación de bienes, y hemos optado por la custodia compartida de padres y madres de los hijos en caso de separación, tal como han hecho en Navarra, Aragón, Euskadi y Cataluña y como parece que también va a hacer el parlamento para el resto de España, siguiendo por cierto el modelo Valenciano, paradojicamente.

No se esta pidiendo nada extraordinario, en España no existe un único derecho civil, en 6 regiones (Aragón,Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y Pais Vasco) es supletorio el código civil, en defecto del Derecho civil propio.

Con estos recursos lo único que se pretende es impedir a la Generalitat ejercer sus competencias para desarrollar un derecho civil propio, por que mientras en otros territorios los interés partidistas impulsaban la retirada de un recurso tras otro en el caso de las leyes civiles, el gobierno central ha mostrado una actitud despótica, desleal y cerrada al dialogo con el pueblo valenciano, lo que demuestra una vez mas el desinterés que ha tenido desde siempre el gobierno central hacia los problemas de los valencianos y valencianas.

(apunt històric)

El Decreto de Nueva Planta del Reino de Valencia fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 29 de junio de 1707 en plena Guerra de Sucesión Española por el que quedaron abolidos los Furs e instituciones propias del Reino de Valencia —nacido en 1238—, así como los del Reino de Aragón, que se regirían a partir de entonces por las «leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo». Dos meses antes se había producido la decisiva batalla de Almansa cuyo resultado había sido la derrota del ejército del Archiduque Carlos, a quien entre 1705 y 1706 catalanes, valencianos, aragoneses y mallorquines, cuyos estados formaban la Corona de Aragón dentro de la Monarquía Hispánica, habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España. Tras la batalla de Almansa, el reino de Valencia —como el reino de Aragón— fue conquistado por el ejército borbónico y dos meses después Felipe V de Borbón promulgaba el decreto de Nueva Planta que abolía las leyes e instituciones propias lo que supuso, en palabras de la historiadora Carme Pérez Aparicio “el golpe de gracia para el reino de Valencia”,1 convertido a partir de entonces en una provincia de la Monarquía.

 

2.- Moció del grup municipal PP de suport a la Guàrdia Civil.

Abstenció. Per Cynthia Alavés

En estos últimos, días han habido una serie de agresiones físicas, a ciudadanos y ciudadanas que son preocupantes. Una de ellas, la que origina la Moción, a dos parejas de ciudadanos, más allá de las 4,30 de la madrugada, en un Bar. Dos de los involucrados en la agresión, son miembros de la Guardia Civil. Otra a un chico ceutí (esta ha sido muy grave) por mediar en una pelea entre dos mandos militares y dos menores, también en una zona de copas y también de madrugada.

En el primer caso, los poderes fácticos manifiestan que “es una conspiración del movimiento abertzale contra el cuerpo de la Guardia Civil” mientras que la máxima autoridad institucional de interior y justicia del gobierno foral manifiesta y leo textualmente: “Está todo pendiente de investigación, no sería prudente que dijera nada más. Hay informaciones contradictorias”. En el segundo caso, la policía judicial, asevera que es un hecho acontecido “por el mal beber del Sargento”.

En el primer caso, hay versiones contradictorias, en el segundo caso, hay el reconocimiento de hechos, pero a pesar de esto, nadie habla de conspiración del ejército contra la población ceutí (a pesar de ser español). Reiteramos, que los dos casos, se han producido a altas horas de la madrugada, y con alcohol por medio.

Recientemente un concejal de Podemos, a raíz de la denuncia de un caso de corrupción en Fuerteventura, ha recibido amenazas, sabotajes y una brutal agresión. Más casos de violencia, el pasado 9 de octubre, después de la manifestación reivindicativa en Valencia, unos neonazis agredieron dos jóvenes.

Estos casos recientes, atentados contra la libertad ideológica, racismo y defensa de la legalidad frente a la corrupción, no han merecido del PP una moción de apoyo a los colectivos afectados ni una moción de condena.

Puede ser, que el PP no condena realmente la violencia física, como medio de defensa de las ideas, y siendo así, nos daría vergüenza votar los mismo que ustedes.

Porque desde Compromís, denunciamos y condenamos, de forma enérgica la violencia, como medio para resolver las diferencias y el conflicto, sean los afectados: guardias civiles o políticos, manifestantes, o inmigrantes, mujeres o personas de orientación sexual diversa, pobres, desahuciados o excluidos. Carpinteros o labriegos, de Podemos o del PP. Denunciamos cualquier tipo de violencia, sobre cualquier tipo de conflicto y ejercida sobre cualquier tipo de persona y por eso les pedimos que no discriminen en este tema tan sensible.

Los ofrecemos la posibilidad de retirar la moción y que presentemos al próximo pleno, todos juntos, una declaración institucional por el diálogo y el consenso frente a la violencia física y agresiones de todo tipos.

Si no es así nos abstendremos.

(i no va ser així)

Arxivat en:

Els comentaris estan tancats.